Era muy chico, uno entre 10 hermanos. En el patio de la casa, de Telde, en Islas Canarias, se reunía la familia. “Mi tía cantaba, un tío tocaba la guitarra y el timple (instrumento autóctono de las islas). Mi padre me animaba porque decía que yo tenía la mejor voz”. José Vélez ha contado esta historia muchas veces, y es inevitable como punto de partida de una carrera de casi cuatro décadas de éxitos románticos.

- ¿Cuál es el vínculo entre Canarias e Hispanoamérica?

- Canarias son unas islas y la península ha vivido bien de ellas porque el turismo más importante de Europa va a disfrutar de las playas maravillosas y del clima tropical todo el año. Después, porque es el puente geográfico con América; pasan vuelos para el mundo y el puerto es muy importante. El carácter del canario es muy parecido al del hispanoamericano, porque siempre hemos recibido todo de América. Desde que soy niño en mi tierra escuché tango, canciones mexicanas o venezolanas. Durante mucho tiempo Canarias miró mucho a Cuba y a Venezuela, y tuvo más acercamiento hacia Latinoamérica que la propia península.

- Decís que Argentina es tu segunda patria.

- Lo digo de corazón porque, si bien he cantado en todo el mundo, a Argentina le tengo un cariño muy especial. Ya había sido sido N° 1 en Chile y aquí todavía no me conocían. En un momento de mi vida, con nueve discos editados de repente vendimos aquí cerca de tres millones, fue una revolución. Era “Confidencias”, que contiene “A cara o cruz”, “Un año más”, “Procuro olvidarte”. Empezaron a sacar material anterior. Eran tres discos al tope de las ventas. Son muchas cosas para sentirme aquí como en casa.

- Entre tus hits, “Un año más” es como un himno en Argentina, a veces, con una connotación burlona.

- Es una de las más conocidas. Se canta en todas partes, hasta en las canchas de fútbol. La gente joven me reconoce por la calle por ella. Doy gracias a Dios por ella, y ojalá vengan más canciones así a mi vida, porque un cantante pop necesita del éxito. Que se haga colectiva, que perdure en el tiempo, que pase a ser del público. Hay otras canciones que ya no son mías, como “A cara o cruz”, o “Procuro olvidarte”; a esta fui el primero que la grabé y después hubo muchísimas versiones importantes, pero tengo el honor de haber sido el primero.

- ¿Hacia dónde va tu repertorio en el disco nuevo, “José Vélez siempre”? ¿Siempre estás romántico?

- Este nuevo álbum que acabo de sacar, tras 24 discos, del vinilo al CD, creo que al público le va a gustar. Contiene cuatro covers de canciones que siempre había querido cantar.

- ¿Cuáles son esas canciones?

- Una es “A mi manera”; otra es “Es mi vida”, de Salvatore Adamo, a quien admiré mucho (tenía 13 años cuando escuchaba esta canción). Es una versión particular, con arreglos y sonido actual, y con mi sello. Otra de Gianni Morandi, “Soy el que sufre por tu amor”, y después otro tema que está muy versionado pero yo quería cantar, “Échame a mí la culpa”, del mexicano José Ángel Espinoza, conocido como Ferrusquilla.

- Otros temas nuevos te los escribieron especialmente compositores argentinos, Nino Fuentes y Gabriel Villar.

- Gabriel Villar es arreglador, y estuvo mucho tiempo con Valeria Lynch. Me mostró las canciones e hicimos un disco entre Argentina y España. Está grabado en vivo, con lo delicado que esto conlleva. Además tengo como norma cantar siempre con mis músicos en vivo. La banda incluye tres vientos, piano, otro teclado, guitarra, bajo y batería. No utilizo play back, porque creo que los músicos tienen que comer. Respeto a la gente que hace play back, pero es otra cosa, en vivo hay que dar verdad.

- ¿Qué escucharán los tucumanos esta noche?

- Voy a cantar los clásicos de siempre y también canciones de este nuevo trabajo. Va a ser para mí un honor estar de nuevo en Tucumán. Seguro que lo van a pasar muy bien. Seguro, porque en mis shows la mayoría canta de memoria mis canciones. Más que yo incluso.

CANTA HOY

• A las 22, en Centro de Convenciones del Hotel Sheraton (avenida Soldati 440).